Soldando engranajes

En la pasada Feria Internacional del Libro, conocí a Daniel Zavala, creador de JARSAK, un robot guerrero. Le comenté que había comprado su fanzine Nº 2, y me animé a proponerle una colaboración: una historieta breve. Lo interesante fue que me dio libertad absoluta sobre el personaje. De manera que mi versión quizá no sea tan fiel al original. Pues bien aquí los primeros bocetos.


En mi versión, el robot es medio cachinero, o sea, ha sido reparado infinidad de veces, incluso con repuestos de dudosa procedencia. Tanto así que los cables que alguna vez constituían su cerebro se han removido, quedando expuestos. Jarsak lo hace para conectarse a los sistemas cibernéticos y robar información. Originalmente era un miembro de las fuerzas armadas peruanas, que perdió en combate las partes de su cuerpo progresivamente hasta quedar como un ser artificial. Cuando un ministro corrupto compró robots guerreros a China, Jarsak fue dado de baja. Posteriormente fue contratado para "desactivar" a los robots guerreros chinos que resultaron defectuosos. Años mas tarde el gobierno logra ubicarlo en una chatarrería y solicita su colaboración para un rescate. A partir de aquí empieza mi historieta.


Esta mujer iba a ser la presidenta de Perú que solicita ayuda a Jarsak, pero ya eliminé a ese personaje, por cuestiones de tiempo principalmente y de guión. La presidenta le iba a agradecer en la ultima parte su ayuda Ademas al ser una historieta breve no tiene principio introductorio, así que no había necesidad de ponerle un final así. En mi argumento Jarsak debe rescatar a tres universitarias. Para arreglarla, le puse una ropa mas juvenil a la señora.


Esta es la segunda estudiante, una joven de raíces africanas. La tercera no la dibujé porque solo tenía una hoja y estos personjaes llenaron la hoja. Por cierto estos tres dibujos los hice en mi cama descansando hasta que me de sueño. Ya me dio flojera levantarme. La tercera chica iba a ser una gringa. Y Jarsak las iba a rescatar de un traficante de armas que tenía los planos de diseño del robot guerrero y se los iba a vender a  un país sureño. La idea del rescate surgió de la premisa "¿que hacer en cuatro páginas?" Vi la operación que hizo Estados Unidos contra Bin Laden, rápida y contando el tiempo. De allí la idea. 

No hay comentarios: